El caballero Carmelo

Abraham Valdelomar



GENERO LITERARIO: Narrativo.

CORRIENTE LITERARIA: cuento

MOVIMIENTO LITERARIO: Colónida y postmodernismo.



El Caballero Carmelo es un libro considerado como la mejor creación ficticia del famoso escritor peruano Abraham Valdeomar.Esta obra sucedió en su niñez cuando una tarde su padre, después del almuerzo, dio la noticia que había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio. Menciona que le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza.

Su padre enfadado aposto por el Carmelo para demostrar lo contrario. Dentro de un mes se toparía con “Ajiseco” de otro aficionado, famoso gallo vencedor, similar al Carmelo en el pasado. La familia recibió la noticia con profundo dolor. El “Carmelo” iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo con un gallo más fuerte y más joven.

Este escritor peruano siempre toma fragmentos de su niñez y escribe sobre ellas el caballero Carmelo no fue la excepción en esta ocasión recuerda lo doloroso que fue ver a su gran “Carmelo” el gallo de su padre como era llevado devuelta al terreno pero esta vez más viejo para luchar con otro campeón fuerte y joven el “Ajiseco”.

En sus protagonistas tenemos Abraham el protagonista quien narra los sucesos. El caballero Carmelo un hermoso gallo de pelea esbelto y orgullo de la familia que fue obsequiado al padre por Roberto hermano de Abraham luego de su travesía por otros pueblos y El Ajiseco joven campeón rival del caballero Carmelo.

A lo largo del libro, se narra la historia de un gallo llamado Carmelo que durante años logró salir victorioso de muchas batallas de gallos. El pertenecía a una familia humilde, era muy querido por sus amos y todos los vecinos le tenían envidia por lo afortunados que eran teniendo el mejor gallo de todos. Sin embargo, el tiempo pasó y el pobre  Carmelo se fue haciendo mayor.

Cuando a su dueño le cuestionaron sobre Carmelo decidieron pactar una batalla con el nuevo campeón “Ajiseco”. Llevándolo a competir hasta la muerte por el honor.

En el  cuento,  hay que rescatar la creación  de los personajes que hace Valdelomar, ya que cada uno de ellos cumple su papel , el nos  muestra el perfil físico y psicológico  del  protagonista, el Carmelo (esbelto musculoso, altivo, caballeroso, prudente, orgulloso y valiente); ya que él dará vida a la obra con sus acciones.
Valdelomar también describe pictóricamente el puerto de Pisco donde pasó su niñez. Las acciones que desarrollan los personajes están cargadas de amor, ternura, tristeza y de valentía.

La moraleja del cuento está relacionada con la necesidad de proteger a los animales. En muchas ciudades de Perú son muy habituales las peleas de gallos, o de animales, y las apuestas en torno a ellas. La gente se reúne para ver pelear a los animales y pagan por adivinar cuál será el ganador. Así pues, con la historia del gallo Carmleo se intenta reivindicar el mal uso de los animales para estas actividades.

El cuento está cargado de valores morales como el amor filial y fraternal, la ternura, honor  y la valentía que impactara el alma del lector.
esta obra reúne algunos requisitos esenciales por ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones;  la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor; el cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresiva que sea.



Comentarios

Entradas populares de este blog