TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Es una
técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar
información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
Pasos
Que Debe Tener La Observación
A. Determinar
el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
B. Determinar
los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar
la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar
cuidadosa y críticamente
E. Registrar
los datos observados
F. Analizar e
interpretar los datos
G. Elaborar
conclusiones
H. Elaborar
el informe de observación
Recursos
Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica o no científica
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica o no científica
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
Observación Participante y no
Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación Estructurada y No
Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con
la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas,
etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación de Campo y de
Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola
- Cada individuo observa una parte o aspecto de
todo
- Todos observan lo mismo para cotejar luego sus
datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
- Todos asisten, pero algunos realizan otras
tareas o aplican otras técnicas.
Es una técnica para obtener datos que consisten en un
diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el
entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este,
que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la
investigación.
Empleo De La Entrevista
·
Cuando se considera necesario que exista
interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
·
Cuando la población o universo es pequeño y
manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
·
Debe demostrar seguridad en si mismo.
·
Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto
puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado
en el tema que va a tratar con el entrevistado.
·
Debe ser sensible para captar los problemas que
pudieren suscitarse.
·
Comprender los intereses del entrevistado.
·
Debe despojarse de prejuicios y, en los posible
de cualquier influencia empática.
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de
varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para
ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas
escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente
por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Riesgos que conlleva la aplicación
de cuestionarios
La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar
una buena impresión o de disfrazar la realidad).
La tendencia a decir "si" a todo.
La sospecha de que la información puede revertirse en contra
del encuestado, de alguna manera.
La falta de comprensión de las preguntas o de algunas
palabras.
La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con
respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos de preguntas que pueden
plantearse
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
Clasificación de acuerdo con su
forma:
Preguntas abiertas
Preguntas cerradas
Preguntas dicotómicas
Preguntas de selección múltiple
En abanico
De estimación
Clasificación de acuerdo con el
fondo:
Preguntas de hecho
Preguntas de acción
Preguntas de intención
Preguntas de opinión
Preguntas índices o preguntas test
5. El Test
Es
una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr
información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o
determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la
persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria,
manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc.,
que son observadas y evaluadas por el investigador.
TIPOS DE VALIDEZ
Validez de contenido:
Este tipo de validez se refiere al
grado en que el instrumento que refleja un dominio específico de contenido de
lo que se mide. Este concepto pretende que la escala presente las siguientes
características: Induzca a un mínimo de respuestas sesgadas, sea fácil de
entender e interpretar, sea fácil de administrar o aplicar en el trabajo de
campo y que posea la capacidad de discriminar (Devlin et al., 1993).
Este tipo de validez puede asociarse
con la llamada validez de fachada, pues ésta se relaciona con las
características de calidad aparente del instrumento. En ella no se realizan
análisis empíricos, sino que se corresponde al juicio subjetivo de un panel de
expertos en el área, que garantiza que la medición tiene sentido y es razonable
(Pesudovs et al., 2007). Se considera como la forma más débil de validez, pues
en ella no se puede realizar un análisis profundo y exhaustivo de los ítems que
deben ser excluidos o incluidos en el instrumento final a utilizar. Se obtiene
mediante una inspección por expertos, revisión de la literatura y presentación
mediante pilotos a la población blanco o análisis cualitativo de las respuestas
de los revisores.
Ejm: Una prueba de operaciones
aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición
y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de
juicio de experto).
Validez de criterio:
Se establece al validar un
instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende
medir lo mismo. Validez concurrente y la validez predictiva. En las campañas
electorales, los sondeos se comparan con los resultados finales de las
elecciones. Ejm: Coeficiente de Contingencias, Spearman – Brow, Pearson, Alfa
de Cronbach y la Técnica Aiken.
En ese sentido, En relación con la
validez concurrente podemos decir que se correlaciona la nueva escala con un
criterio aceptado o estándar de referencia, para lo cual se realiza una
medición al mismo tiempo con ambos instrumentos y se analiza su concordancia.
En el caso de la validez predictiva se mide o clasifica esperando la ocurrencia
de un futuro evento con el cual se puedan establecer asociaciones. En el caso
de que no exista un patrón de oro con el cual correlacionar, no se contempla
este tipo de validez para el estudio de validación de la escala (Streiner &
Geoffrey, 2003).
Validez de constructo:
Corresponde al principal tipo de
validez. Pretende hacer referencia a la obtención de evidencia empírica que
garantice la existencia del constructo en cuestión. Su determinación puede ser
realizada estadísticamente mediante: grupos extremos, matriz
multirrasgo-multimétodo y análisis factorial. En la determinación de validez de
constructo por grupos extremos el comportamiento de la escala se evalúa con
sujetos con y sin el evento de interés, de esta forma el grupo que presenta el
atributo obtendrá un alto nivel en la escala estudiada, mientras que el grupo
que no posee el atributo puntuará muy bajo o cercano a 0; en el caso de la
matriz multirrasgo-multimétodo se deben seguir 3 pasos fundamentales: 1) Se
seleccionan dos o más formas de medir el constructo, 2) Dos o más constructos
que puedan ser medidos por los mismos métodos y 3) Se mide en la muestra todos
los constructos con todos los métodos.
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